Test de FilterQueen Defender en un hospital

FilterQueen Defender

Un estudio belga sobre un test de FilterQueen Defender en un hospital

Los purificadores de aire portátiles se utilizan frecuentemente en hospitales, su uso está, además recomendado por el CDC, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia federal de salud pública de Estados Unidos.

El equipo de control de infecciones hospitalarias (HICT) del Hospital de la Universidad de Ghent realizó un estudio para evaluar una unidad portátil de purificar aire con filtro HEPA que resultara eficaz y rentable.

Prueba de eficacia de FilterQueen Defender

El objetivo del estudio era determinar si una unidad compacta de filtro HEPA, más rentable y portátil era capaz de purificar el aire significativamente de partículas nocivas en el aire y de esporas de hongos.

Para ello se instaló una unidad de filtro HEPA portátil FilterQueen Defender (FQD, HMI Industries) en el centro de una habitación pequeña (36 m³). Se instaló a su vez un contador de partículas (contador de partículas en el aire HHPC-6, Art Instruments) y se configuró una muestra de aire microbiológico (MAS100, Merck) en las esquinas de esa habitación.

Método para medir con las diferentes programaciones

Las mediciones se realizaron durante varias horas, de cada 15 a 30 minutos, antes y después de la puesta en marcha del Defender FQD. Después de apagarlo, se realizaron mediciones posteriores como parte de una verificación de validez.

Las 3 programaciones diferentes del Defender FQD, que corresponden a una velocidad de ventilación cada vez mayor, se evaluaron durante la prueba. En el resultado de la prueba, el FQD influyó clara y positivamente en la cantidad de partículas en el aire en las programaciones de velocidad 1 y 2.

Tanto las partículas más pequeñas (≥0.5μ) como las partículas más grandes (≥ 5.0μ) se redujeron con el Defender a menos de 10 % (y en algunos casos hasta 1%) de su presencia inicial en el aire. Sin embargo, no hubo una diferencia apreciable entre las programaciones 2 y 3.

Antes de activar el Defender FQD, la muestra microbiológica del aire reveló la presencia de esporas de hongos en el aire (6 a 17 cfu / m³, en 8 de 8 mediciones). Después de activar el Defender FQD, el número de esporas de hongos se redujo a cero en 1 hora.

FilterQueen Defender, eficacia probada

De este estudio se concluyó que, a pesar de su tamaño compacto y un precio significativamente más bajo (80% menos en comparación con los filtros HEPA móviles estándar), el FilterQueen Defender ha demostrado ser altamente efectivo en la purificación del aire, verificado por la significativa reducción de partículas y la ausencia de esporas de hongos en 1 hora.

En base a esta experiencia, en este hospital donde se realizó el estudio decidieron comprar varios dispositivos Defender que ahora se utilizan de forma rutinaria en todo el hospital en entornos de alto riesgo, como durante las obras de construcción o para prevenir la polución en el aire en habitaciones aisladas.

Puedes leer aquí la publicación en la U.S. National Library of Medicine.

3ª Conferencia Internacional sobre Prevención y Control de Infecciones (ICPIC 2015). Ginebra, Suiza. 16-19 de junio de 2015

CompárteloTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone